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Iniciación

20 Mar

Iniciación al uso de la Red Internet a través de su recurso más elemental: el correo electrónico en todas sus variantes: email, grupos, foros, wikis y redes sociales. Envío de mensajes y de datos a través formularios de correo y de casillas de correo personales, a suscribir por el alumno.

Introducción

Se sugiera una inmediata consulta a los temas  sugeridos a continuación, acompañados de los accesos directos a sus páginas, son:

Ayudas en general

¿Qué es una página web?

Los errores más frecuentes

¿Qué es el Correo Electrónico?

Para acceder a este conjunto de ayudas, ir al menú de la cabecera y allí seleccionar la ayuda disponible. Tal disponibilidad está relacionada con que se termine de escribir en el momento en que se la solicite.

Se recomienda encarecidamente imprimir estas páginas de ayuda para poder estudiar los conceptos más cómoda y detenidamente. Se sugiere no iniciar las tareas, antes de consultar estas ayudas. Se recomienda, además, hacer una lectura en grupo de estos documentos; y, si fuese posible acompañados de un ayudante de cátedra.

La iniciación al uso del correo electrónico en la forma de listas o grupos de correo, en sus variantes más comunes se desarrolla en la Tarea 2, conformando lo que se identifica como: los boletines de información y las listas o grupos de discusión. Para obtener más información sobre detalles técnicos propios de esta modalidad telemática, por favor, consultar los temas de nuestra Ayuda general, ingresando a la Página de ayudas, desde el icono correspondiente en la página principal de nuestro Sitio CIFH; o, mediante un acceso más directo desde la dirección: http://ayudas.cifh.com.ar. El alumno no debe continuar si no lee primero estos documentos.

¿Qué son las listas (o grupos) de correo? http://rdvs.com.ar/ayudas/laslistasdecorreo.htm

Código de colores para tutoría

Como ya lo citáramos al principio de este documento, existe un código de colores ((Para poder apreciar estos colores en verdadera magnitud, se sugiere navegar este documento directamente en pantalla.)) que aplicaremos en las correcciones tutoriales remotas:

Negro para el texto normal original.

Rojo para el texto con mala ortografía o en general, errores gramaticales.

Marrón para errores de redacción.

Naranja para el texto con errores de digitación.

Celeste (azul pálido) para el texto con equivocada enfatización.

Azul brillante para el texto de consignas de enfatización.

Púrpura (violeta oscuro) para texto innecesario o que sobra.

Fucsia (violeta claro) para un texto crítico o que falta.

Verde para los comentarios, o recomendaciones del tutor.

Para permitir estudiar la forma correcta de escribir un email, atendiendo a todos los cuidados que son requeridos, entregamos a continuación una lista de los errores más frecuentemente cometidos por los alumnos en años anteriores. Esta recopilación debe servir de referencia para que los alumnos dispuestos y en condiciones de certificar esta tarea, lo hagan en el menor tiempo posible y con conocimiento de causa.

Convenciones

Convenciones de escritura sobre los elementos de pantalla que permiten la operación de una interfaz hombre máquina:

1. Continente es el nombre genérico con que denominaremos a su cd-rom, dvd-rom o pendrive que contienen los archivos que permiten el desarrollo de este examen por computadora.

2. e” o ‘e’. Se usa para identificar una letra de nuestro abecedario. A la letra se la encierra entre comillas simples o dobles.

3. [Botón]. Para identificar a un botón virtual. Por ejemplo: el botón [Enviar] presente en todo formulario de computadora. También identifica a la función de un botón en una barra de herramientas. Su sola pulsación virtual, desencadena un conjunto de acciones que responden al evento solicitado. Por ejemplo pulsar el botón [N] tiene el mismo efecto que la combinación de teclas {Ctrl}+{N} = {Ctrl+N}, que tiene la acción de poner a un conjunto de palabras, en letra negrita.

4. {Tecla}. Para identificar a una tecla real en un teclado de computadora, teléfono fijo o móvil y de cualquier otra máquina informática que funcione mediante un teclado. Por ejemplo para nuestro teclado de computadora, la tecla {g} reproduce la letra “g” (minúscula), mientras que la tecla {G} = {Shift}+{g} escribe la G (mayúscula) en pantalla.

5. |Vínculo| o |Enlace|. Estos códigos de escritura identifican a un vínculo o hipervínculo; es decir, el enlace que, al pulsarlo, nos lleva a otro documento dentro de un sistema de computación local o remoto; pero siempre dentro de la misma intranet (documentos internos) de computadoras (personales, en red local o en red amplia).

6. <http://www.nombresitio.com> o <et8sgo.com.ar>. Ídem anterior pero especialmente especificado para escribir los vínculos dirigidos hacia páginas web de Internet (documentos externos). Quedan resaltados por mostrarse subrayados en color azul brillante. Por ejemplo la dirección de nuestro Sitio ET8 se indicaría:  www.et8sgo.com.ar, o también http://et8sgo.com.ar.

7. |Camino de navegación|. Puede ser considerado como una ampliación del |vinculo| considerado en el punto anterior. Se indica escribiéndolo como un vínculo para marcar por escrito una ruta de navegación en la interfaz de pantalla, que muestra un programa en ejecución. Por ejemplo en Word 2007: |Botón de office|Guardar como…| es la navegación necesaria para guardar una copia, en un soporte físico (disco magnético, disco óptico, ramdrive, etc.), de un documento de procesamiento de texto.

8. /Pestaña/ o /Solapa/ Sirve para identificar por escrito a una pestaña o solapa que se muestra en la pantalla de una computadora. En Excel las /pestañas/ aparecen en la parte inferior izquierda de la pantalla.

9. \Directorio\ o \Carpeta\ Representa al segundo componente del nombre completo de un archivo: identificado como camino, path, ruta, directorio o carpeta, donde se encuentra alojado físicamente un archivo informático, escrito según la sintaxis de del Sistema Operativo Windows (desde la versión 95 a la actual).

10. Dentro de las consignas o instrucciones generales para la realización de cada actividad, las palabras subrayadas expresan concretamente la acción que el alumno debe desarrollar, las palabras en negrita representan el objeto sobre el cual se concentrarán las respuestas y en letra cursiva se dan las especificaciones complementarias adicionales.

Los errores más frecuentes

  • Por favor, lea de-te-ni-da-men-te TODAS, TODAS, TODAS las consignas de la tarea (¿se entendió?); analícelas sistemáticamente, exhaustivamente, cuidadosamente. Repita la lectura cuantas veces sea necesaria y anote lo que no entienda para consultarla con el profesor o sus ayudantes.
  • Lo escrito en verde son comentarios o indicaciones de su tutor en-línea.
  • Eliminar todas las líneas en blanco, especialmente al principio y al final del mensaje. Este error se indicará con este comentario en color verde: “Eliminar esta línea en blanco”. Para ello ubíquese a la derecha del último carácter escrito del texto y pulse (y mantenga pulsada) la tecla {suprimir} = {delete}.
  • Eliminar todas las columnas en blanco. Todo texto se debe comenzar a escribir sin sangría de ningún tipo. Será marcado como espacio(s) sobrante(s). No dejarse llevar por la moda (lo que todos los demás hacen) en el formato de los textos de emails. Por favor, no dejar sangría de ningún tipo, comenzar a escribir, cada párrafo, siempre en la columna 1.
  • Enfatizar correctamente y exclusivamente TODOS y solamente sus datos personalesnegrita, cursiva y color azul brillante; dentro del cuerpo del mensaje. Analizar cuidadosamente el texto del modelo.
  • Cuidar la digitación, mirar bien donde se “ponen los dedos” al escribir. Estos errores se comentarán en color naranja.
  • Debe escribirse un espacio (y solo uno), siempre después de un signo de puntuación tal como:  ]  )  ?  !  ,  ;  : o punto y seguido; nunca antes.

8.     Nunca escribir un espacio entre el final de una palabra y un signo de puntuación (coma, punto y coma; dos puntos: y punto final. de párrafo). Dicho con otras palabras: el signo de puntuación debe ser escrito inmediatamente después de la última letra de una palabra. Un error típico sería este: esta coma , que está mal ubicada.

9.     Nunca escribir un punto al final de un título, subtítulo o texto corto; que ocupe una línea completa de escritura.

10.  Nunca pulsar [Enter] en el medio de una línea de escritura. Hacerlo solo inmediatamente después de un punto final de párrafo, título, subtítulo o punto y aparte; como aquí mismo.

11.  Nunca cortar una línea pulsando {Enter}. Las líneas se “cortan solas” en el margen derecho al escribir de corrido. Esta característica de corte automático, en el margen derecho, al escribir de corrido, se conoce como “wordwrap”, presente en todo formulario informático de escritura.

  • Nunca escribir TODO CON MAYÚSCULAS. Esto se interpreta como que el escritor está gritando y generalmente es considerado como una falta de respeto, según las reglas de cortesía de la web (de facto), también llamadas Reglas de Netiquette.
  • Pulsar {Enter} solo al final de un párrafo, un título o una frase corta que deba ocupar una línea de escritura completa y justo después del punto final de párrafo.
  • El acrónimo DNI (Documento Nacional de Identidad) se escribe sin puntos. Pero, el número de DNI se escribe con puntos separadores de millares (miles). Por ejemplo es correcto: DNI 24.567.362. Formas incorrectas son: D.N.I. 24.567.362, DNI 24567362 o D.N.I. 24567362.
  • Los errores de ortografía o errores gramaticales en general son marcados en rojo. Si bien se indica el lugar preciso donde se cometió el error, no se brindarán instrucciones gramaticales para la corrección de este tipo de errores. El alumno deberá investigar sobre la ortografía de la palabra.
  • Cuidarse de no digitar equivocadamente tildes de otros idiomas; por ejemplo, como el que se ve en esta palabra: canciòn. Haga su práctica en una computadora que tenga su teclado correctamente instalado; o mejor, digite correctamente el acento ortográfico.
  • Lo que aparece en violeta claro (fucsia) es texto que falta escribir, que es crítico, necesario y obligado escribir. Por ejemplo, el signo “_” indica que falta un espacio en el lugar que aparece. Otro ejemplo: esteeselerror y su corrección este_es_el_error. El alumno deberá reemplazar “_” por un carácter espacio.
  • Lo que aparece en violeta oscuro (morado) es texto que sobra, puede y debe prescindirse de él. Por ejemplo en esta oración: Vive en la calle Moreno 234, se indica que es un texto innecesario o que sobra. Veamos otro ejemplo: este es _un dato, nos indica que, entre las palabras es y un, sobra un carácter espacio.
  • Los Datos Personales (Nombres y Apellidos) conservados en la casilla de correo suscrita, deben estar escritos ortográficamente, caso contrario se deben corregir entrando en la sección correspondiente, tal como se explica a continuación:
  • Una vez dentro de la página principal de su casilla en GMail, pulsar el vínculo |Configuración| (buscarlo arriba, a la derecha).
  • Dentro de la página de la sección de Configuración pulsar |Configuración de la cuenta…|.
  • En la nueva página que se abre ubicar el vínculo |Nombre y otros datos| dentro de la sección Modificar información personal.
  • Pulsar el vínculo |Editar| para modificar los campos Nombre: y Apellido: con las correcciones debidas. Ambos deben comenzar con mayúsculas. De paso completar todos los campos que aparecen vacíos.
  • Pulsar el botón [Guardar información personal] para terminar (no olvidarse esto por favor).
  1. Para iniciar el pié de firma, se deben escribir siempre los dos guiones” (o signos “menos” uno a continuación del otro sin espaciado). Por favor, no confundir con estos “_ _” dos “guiones bajos”.
  2. No enviar mensajes de solicitud de “acuse” citando el mensaje anterior que contiene las correcciones. Cada mensaje de este tipo debe ser escrito nuevo de nuevo y nunca aparecer como “citado” (con su margen entrado a la derecha y rastros de escritos de corrección de la tutoría). Use el texto guardado en la carpeta Borrador.
  3. DNI, calle, lote, sector, o grupo, o fracción, o manzana, Dº o Dpto. o departamento,o piso y o barrio; son palabras, acrónimos o abreviaturas que no tienen porqué que escribirse con la primera letra en mayúscula, ni tampoco enfatizarse, salvo que se trate de abreviaturas o que formen parte del nombre propio que le sigue. Por ejemplo, Mc Donalds es correcto, mientras que Manzana 8 es incorrecto; ya que, manzana 8, es lo correcto.
  4. Por favor, revise la presente listami-nu-cio-sa-men-te para corregir el texto de su mensaje de modo sistemático y exhaustivo. Cumplirá, de esta manera con uno, de los principios básicos aplicados en informática: la sistematicidad.
  5. Todas las abreviaturas, de nuestro idioma castellano, siempre se escriben con la primera letra en mayúscula y terminada siempre con un punto (ejemplos Ud., Sr., Dpto., Dra., etc.). Si no se abrevian, las palabras deben escribirte completas (usted, señor, departamento, doctora, etc.). Se recomienda esto último en informática.
  6. Si tiene problemas con su computadora o con su teclado, tenga la bondad de concurrir a otra computadora para hacer sus prácticas. Asegúrese de elegir una computadora que funcione correctamente; en particular, que tenga su teclado correctamente instalado. Un teclado bien instalado, escribe en pantalla un carácter que es el mismo que aparece grabado en su tecla.
  7. Conserve esta lista de los errores más frecuentes en un lugar seguro y a mano (imprímalo y téngalo a mano o téngalo abierto en segundo plano en su monitor), para una futura consulta. Esta lista debe ser complementada con otra similar (antecesora y complementaria de ésta, aplicable a otros ambientes de escritura.

 

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Publicado por en 20 marzo, 2011 en Sin categoría

 

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