RSS

Software para diagramación

03 Abr

En nuestra asignatura Herramientas Informáticas para Medición, Análisis y Síntesis electrónica; tal su nombre completo, actualmente estamos abocados a la enseñanza-aprendizaje de la programación de computadoras.

En el análisis de problemas tecnológicos, así como en la síntesis, se verá un conjunto breve de herramientas de software indispensable hoy, que son aplicadas para esos fines.

El aprendizaje de la programación de computadoras necesariamente arranca por la programación y resolución de algoritmos elementales. La mejor manera de encontrar este tipo de soluciones es mediante el trazado de diagramas de flujos; el que, a partir de 4 operaciones elementales representadas por 4 bloques: 1. inicio/fin, 2. ingreso de datos, 3. proceso y 4. decisión; hace posible la representación de cualquier algoritmo elemental.

Los algoritmos elementales son aquéllos que posteriormente pueden ser representados más abreviadamente como partes importantes de algoritmos de mayor complejidad.

La resolución lógico-matemática de un algoritmo es una parte importante de la problemática. Es la que permite -al futuro técnico- agilizar su mente para la resolución -en general- de problemas tecnológicos de su profesión, pero no lo son todo…

También es necesaria una prolija representación gráfica que permita una comprensión sencilla y la ejecución de una prueba mediante la llamada “prueba de escritorio” y/o una “ejecución paso a paso” simulada, para la comprobación de su funcionamiento correcto.

Si tales pruebas pueden estar automatizadas mediante software especializado, tanto mejor; para un mejor producto final y mínimo volumen y/o tiempo dedicado a las correcciones. Esto es lo que finalmente permite la obtención de ejecuciones eficientes de algoritmos.

Vamos a ir desarrollando -en estos espacios de nuestro sitio et8sgo.com.ar– varios aspectos relacionados con la programación de computadoras. En esta oportunidad es para entregarles varios programas que permiten la realización de vistosos y elegantes diagramas de flujo.

El uso y aplicación de cada uno de los productos de software, que les adjunto aquí, lo veremos -en detalle- en las clases prácticas de laboratorio. Mientras tanto pueden bajar el archivo Diagramacion.zip directamente desde MediaFire. Pueden conservarlo en sus pendrives (comprimido pesa 150Mb).

Son 6 archivos de 22 Mb cada uno y el último de 17 Mb. Luego de bajados todos los archivos componentes, hay que “rejuntarlos” en un único archivo llamado Diagramacion.zip (con WinRAR por ejemplo). Explicaremos cómo hacer esto en la clase práctica.

En cada una de sus computadoras deben crear un directorio C:/Diagramacion (sin tilde en la “o“) y descomprimir todos los archivos comprimidos de Diagramacion.zip, dentro de éste. Si les parece una tarea imposible, alternativamente, tengo preparado un CD-ROM con este directorio completo, que haré circular entre los alumnos.

Y, ¿cómo usaremos el contenido del directorio C:/Diagramacion?, es lo que explicaremos en las próximas clases. Y, si tienes alguna duda, por favor, escríbeme un comentario, aquí. ¡Sí, aquí a continuación!, en el formulario de comentarios que aparece más abajo. Te responderé de inmediato, en la misma zona de comentarios.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 3 abril, 2011 en Sin categoría

 

Una respuesta a “Software para diagramación

  1. ET8

    6 abril, 2011 at 14:13

    Éste es el formulario de comentarios con una respuesta escrita de muestra. Puedes abrir otras instancias de comentarios, tantos como desees.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: