RSS

Subtareas complementarias a la Tarea 1

05 Abr

Una vez que hemos superado exitosamente la suscripción de nuestra dirección de correo institucional, que tiene el formato apellidonom…, va a ser necesario desarrollar las tareas complementarias que proponemos en esta nota.

En el avance de nuestros aprendizajes, podremos comprobar que para todo trabajo que deba ejecutarse en Internet, va a ser imprescindible tener una dirección de correo estrictamente personal, si bien no necesariamente tenga que ser única (el alumno podrá tener todas las que guste).

Para hacer un uso correcto y frecuente de nuestra dirección de email institucional es necesario conocer la manera de superar algunos problemas inherentes al funcionamiento correcto de nuestra flamante dirección de correo:

  1. Evitar que GMail nos dé de baja nuestra cuenta por falta de uso.
  2. Suscripción a un sitio de nuestro interés, para recibir las notas que allí se publican.
  3. Tener nuestro propio sitio de almacenamiento en la nube.

 

Subtarea 1a: Evitar el cierre de nuestra cuenta en GMail

Existen muchas actividades que permiten, no solo el uso correcto de nuestra cuenta de GMail, sino capaces de evitar el cierre de nuestra cuenta por falta de uso o por operación incorrecta.

    1. Tratar de tener accesos diarios a la Bandeja de Entrada de nuestra casilla de correo de GMail; aunque al principio no tendremos muchos mensajes para leer. Ellos, irán creciendo en número, a medida que la comunidad se vaya formando.
    2. Enviar mensajes a los compañeros que sabemos que ya tienen sus email operativamente aptos. Mediante este simple sistema de comunicación es posible organizar (por ejemplo) reuniones de todo tipo.
    3. Suscribirse a la lectura de notas de los sitios de nuestro interés. Esto nos permitirá estar al tanto de las últimas publicaciones, directamente en nuestra casilla, sin necesidad de visitar el sitio.
    4. Ensayar las operaciones de reposición de una cuenta de correo que ha sido eliminada por falta de uso. Simplemente hay que seguir la pista de los enlaces que ofrece el proveedor del servicio; en este caso GMail, que es casi idéntico para todos los demás (Hotmail, Yahoo, AOL, etc.).
    5. En el caso del fracaso de las operaciones de rescate, el alumno dispone de operaciones de desambigüación (ver la fotocopia del instructivo o ver en este mismo sitio la Tarea 1) del nombre de la cuenta de correo, que ha sido creado antes y que ahora no es posible acceder.
    6. Suscribirse a una lista o grupo de correo. ésta es justamente el contenido de la Tarea 2, que veremos próximamente.

 

Subtarea 1b: Suscripción a un lector especializado

Esta subtarea es muy importante, ya que no existe sitio que pueda ser de nuestro alto interés, que no tenga la opción de una suscripción a sus nuevas publicaciones. Para ello ofreceremos nuestra dirección institucional de correo, para recibirlas directamente en nuestra casilla de correo personal, suscrita en GMail.

Éste es justamente el caso de de nuestro sitio et8sgo.com.ar. Tal suscripción es operada por un prestigioso servicio, actualmente propieded de Google: FeedBurner.

Como tarea adicional los alumnos pueden suscribirse al lector de feeds que nos ofrece el sitio gr50.com.ar con un formato idéntico al presentado aquí.

¿En qué consiste la subtarea? Simplemente en escribir tu dirección de correo institucional apellidonombre1p2?@gmail.com y pulsar el botón [Suscríbete], para luego seguir -al pié de la letra- las pocas instrucciones adicionales que aparecerán en pantalla.

Después de un tiempo, recibirás un mensaje (en inglés) donde se te pedirá confirmación de la suscripción. Debes ejecutar las instrucciones para confirmar la suscripción. Ello te permitirá que, con cada nueva publicación en el sitio de suscripción, recibirás mensajes que te mostrará -en tu casilla de correo- imágenes y texto de todo lo nuevo publicado, sin necesidad de entrar al sitio.

Esta operación es una excelente manera de mantenernos al día sobre lo que ocurre en el sitio de nuestra preferencia, que pueden ser solo uno o todos los que quieras.

 

Subtarea 1c: Suscripción a un ‘almacenamiento en la nube’

Todo usuario actual de Internet está en condiciones de suscribir una cuenta en algún sitio que ofrezca un simple almacenamiento en la nube. Hay muchos de éstos sitios, pero solo hay uno realmente recomendable.

Me estoy refiriendo a DropBox, una verdadera maravilla. Se trata de una subtarea que es recomendable solo para aquéllos alumnos que posean y usen una computadora de escritorio.

Recomiendo seguir éste procedimiento:

    1. Entrar al sitio https://www.dropbox.com/y pulsar el botón que permite [Watch video], para mirar el video tutorial. Está en inglés pero eso no será problema para llevarnos una idea sobre lo que nos puede ofrecer DropBox.
    2. Terminado el video, pulsar el botón [Download Dropbox] (Bajar el archivo Dropbox 1.0.28.exe) para bajar el software del programa que nos permitirá operar el almacenamiento en nuestra computadora.
    3. Una vez bajado completo se ejecuta el archivo Dropbox 1.0.28.exe para instalar el controlador que nos permitirá operar el almacenamiento directamente desde nuestra PC.
    4. Dispondremos de la capacidad de 1 Gb para almacenar y compartir los archivos que deseemos.

 

NOTA:

Todas estas actividades complementarias no es obligatorio certificarlas, como parte de las exigencias del alumno para aprobar la materia; sin embargo son necesarias para una fluida práctica elemental, en el buen uso del correo electrónico.

Si tienes dudas sobre estos procedimientos, no tienes más que escribir un comentario expresándolas en el formulario que se muestra aquí, un poco más abajo.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en 5 abril, 2011 en Sin categoría

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: